El concepto de Inteligencia Emocional fue utilizado por primera vez en el a帽o 1990 de la mano de Peter Salovey y John Mayer, dos psic贸logos norteamericanos. Adem谩s, numerosos psic贸logos como Daniel Goleman, que public贸 en espa帽ol en 1996 su libro 鈥淚nteligencia Emocional鈥 a trav茅s del cual obtuvo reconocimiento mundial, o Howard Gardner, conocido en el 谩mbito cient铆fico por sus investigaciones en el an谩lisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la 鈥淭eor铆a de las Inteligencias M煤ltiples鈥 (recibiendo por ella el Premio Pr铆ncipe de Asturias de Ciencias Sociales), han teorizado sobre este tipo de inteligencia.聽

La inteligencia emocional se define como un conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprende durante su vida, donde destaca la empat铆a, la motivaci贸n de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo, ser capaz de resolver conflictos, comunicar de manera efectiva o expresar sentimientos. En definitiva, estar capacitado para manejar emociones.聽

Este tipo de inteligencia no consiste en alterar la capacidad de generaci贸n de emociones con respecto a diferentes est铆mulos del entorno, sino m谩s bien en ver c贸mo reacciona la persona frente a ellas, que muchas veces son m谩s impactantes que las emociones en s铆 que desencadenan esta acci贸n.

Es com煤n asumir que la inteligencia emocional es algo que tenemos o no, sin embargo, es un m煤sculo que se puede desarrollar a lo largo del tiempo con entrenamiento.聽

Algo que puede inducirnos a error y que no debemos confundir es la diferencia entre coeficiente emocional, capacidad de identificar y administrar nuestras propias emociones y las de los dem谩s, y coeficiente intelectual, que es un estimador de inteligencia. Por ello, vamos a hablar sobre las caracter铆sticas que presenta la Inteligencia Emocional en aquellas personas que la tienen:

  • Prestan atenci贸n a sus emociones.
  • Son conocedoras de sus sentimientos y no los reprimen.
  • Analizan sus objetivos/metas/proyectos e intentan razonar si aquello que se proponen es viable.
  • Dirigen su atenci贸n a las cosas que pueden solucionar o que les pueden ser 煤tiles.
  • No pierden tiempo en algo que no pueden controlar.
  • Son autocr铆ticas.
  • Utilizan la empat铆a para relacionarse mejor.
  • La motivaci贸n es algo que hay que destacar sobre la personalidad de un individuo con inteligencia emocional.聽

Existen tipos de inteligencia emocional puesto que abarca diferentes caracter铆sticas que definen el coeficiente intelectual de un aspecto de la persona. Encontramos cinco categor铆as b谩sicas:聽

  • Empat铆a: comprensi贸n de los sentimientos de los dem谩s y capacidad para comunicarse correctamente. Cada persona reacciona diferente dependiendo del contexto y de su experiencia.
  • Habilidades sociales: dominio de las relaciones interpersonales, saber gestionar los conflictos y cooperar.聽
  • Autoconocimiento: ser conocedor de los sentimientos que uno tiene y saber c贸mo pueden afectar a las acciones que llevan a cabo.
  • Motivaci贸n: mantener el positivismo ante las adversidades.聽
  • Autorregulaci贸n: ser capaz de autocontrolarse es esencial para la inteligencia emocional, es importante saber la duraci贸n de nuestras emociones y de qu茅 manera influye en nuestras decisiones.

Una de las preguntas m谩s comunes es, 驴podemos medir la inteligencia emocional? y, si es as铆, 驴c贸mo se puede hacer? Seg煤n los expertos no existe ning煤n test o prueba que nos indique el grado de inteligencia emocional que se tiene, como s铆 ocurre con el coeficiente intelectual. Al ser tan dif铆cil de categorizar lo que se hace es plantear situaciones con los indicadores b谩sicos, mencionados anteriormente, para poner a la persona en situaci贸n e intentar percibir cu谩les son las habilidades con las que cuenta y, de alguna manera, evaluar su inteligencia emocional.聽聽

La inteligencia emocional no es balad铆, es igual o m谩s importante que la inteligencia num茅rica, ling眉铆stica, art铆stica, o, en resumidas cuentas, inteligencia tradicional. De hecho, estudios publicados en 2016 afirman que este tipo de inteligencia es beneficiosa para un desempe帽o laboral adecuado y fomenta la creaci贸n de mejores l铆deres.