Pensemos en una rabieta o cualquier otra conducta que tengan nuestros hijos y que consideremos inadecuada. Muchas veces ante un mal comportamiento, nos invade la preocupación y la culpa pensando: “¿por qué se portan mal?”, “¿qué es lo que estamos haciendo mal nosotros como padres?”, “me está desafiando”. Generalmente, nos asaltan las dudas porque desconocemos que puede estar ocurriendo y cómo manejar la situación.

De esta forma, es importante mencionar que un mal comportamiento es solo lo visible, la punta del iceberg. Detrás de eso, puede haber emociones y necesidades que desbordan a los niños. También ellos desconocen cómo gestionar sus emociones de una forma adecuada y hay que enseñarles a autorregularse y conocerse internamente.

 

Existen diferentes maneras en la que podrás ayudar a tus hijos. Aquí te las presento:

1. Ten paciencia e intenta aplicar la gestión emocional. La mera observación es una forma de aprendizaje, y los niños, observando a sus referencias, pueden aprender a gestionar las situaciones de su vida de una forma controlada.

2. Procura empatizar y entender lo que les ocurre, mostrándoles apoyo y entendimiento. Es importante validar sus sentimientos.

3. Involúcralos de forma útil, ya sea en un grupo (como puede ser la familia), o en alguna actividad que estemos realizando en ese momento. Que sientan que pertenecen y que son parte necesaria.

4. Puedes negociar las opciones y encontrar un punto medio entre lo que ellos quieren y lo que nosotros consideramos que pueden hacer o tener.

5. Por último, establece límites y pon normas ajustadas a su edad y situación.

Por supuesto, tendremos que observar si dichas conductas son muy frecuentes o de mucha intensidad, en cuyo caso, sería adecuado buscar un profesional que pueda ayudarnos a manejar la situación.

Desde Tranquillum contamos con un equipo altamente cualificado en el ámbito infantojuvenil.

Puedes visitarnos en nuestra página web y te atenderemos de inmediato para empezar a trabajar.

Recuerda, vivir conlleva aprender.

¡Te mando un saludo!